Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas cuarenta y nueve minutos del cuatro de
mayo de dos mil veintiuno. ---------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por PANAMEDICAL DE COSTA RICA S.A. en
contra del cartel del Concurso 2021ME-000035-0001101142 promovido por la CAJA
COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL para la compra de Esperma de Ballena. --------
I. De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación
Administrativa, 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y 9 del
Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación
Administrativa de la Contraloría General de la República se confiere AUDIENCIA
ESPECIAL por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que
se refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos
expuestos por la objetante. El plazo conferido se contabiliza a partir del día siguiente al
de la notificación de este auto. Asimismo, se advierte a la Administración que deberá
remitir copia completa de la última versión del cartel de la contratación de conformidad
con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación
Administrativa, y de ser necesario extender el plazo establecido para recibir ofertas,
considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la resolución
final. Para la contestación de la presente audiencia se le indica a la Administración que el
recurso se encuentran disponible en los folios 1 al 2 del expediente digital de la objeción,
documento (s) que se encuentra (n) registrado (s) con el núme ...
Fecha publicación: 04/05/2021
Fecha emisión: 04/05/2021
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con once minutos del cuatro de mayo del dos mil
veintiuno.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa PANAMEDICAL DE COSTA RICA S.A. en
contra del cartel del concurso 2021ME-000034-0001101142, promovida por la CAJA
COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS) para la adquisición de “Capecitabina 500
mg Tabletas con Recubierta (Film Coated) Código 1-10-41-0285 ”.---------------------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa,
178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y 9 del Reglamento de
Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación Administrativa de la
Contraloría General de la República se confiere AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo de TRES
DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, contado a partir del día siguiente al de la
notificación de este auto, para que se refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN
FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por la objetante. Se advierte a la
Administración atender expresamente los siguientes aspectos: i) Remitir copia completa de la
última versión del cartel de la presente contratación de conformidad con lo establecido en el
artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa. ii) De ser
necesario extender el plazo establecido para recibir ofertas , considerando el plazo que tiene
este órgano contralor para emitir y notificar la resolución final. iii) Indicar el monto estimado de
esta contratación o si el mismo es de cuantía inestimable. iv) Indicar cuál fue la fecha en que se
notificó o comunicó la invitación a los potenciales oferentes y la f ...
Fecha publicación: 04/05/2021
Fecha emisión: 04/05/2021
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
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Al contestar refiérase
al oficio No.06088
28 de abril de 2021
DCA-1653
Doctora
Thais Ching Zamora
Directora Médica
Señora
Hellen Ortega Chamorro
Administradora
Área de Salud Ciudad Quesada
Caja Costarricense de Seguro Social
agbs2483@ccss.sa.cr
Estimadas señoras:
Asunto: Se concede autorización al Área de Salud de Ciudad Quesada, para modificar el
contrato No. 000002-2020, derivado del procedimiento de Compra Directa Nº 2020CD-
000002-2483, para el “Mantenimiento Preventivo y Correctivo de Tanques de
Almacenamiento de Agua Potable - Área de Salud Ciudad Quesada”, con fundamento en
el artículo 208 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
Nos referimos a su oficio No. ASCQ-ADM-0073-2021 del 04 de marzo de 2021, recibido
en esta Contraloría General el 11 de marzo del mismo año, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante los oficios No. 4343 (DCA-1204) del 22 de marzo de 2021 y No. 5115 (DCA-
1416) del 12 de abril de 2021, esta División le solicitó a la Administración información adicional,
lo cual fue atendido mediante los oficios No. DRIPSSHN-ASCQ-DM-0440-2021 / ASCQ-ADM-
0081-2021, de 25 de marzo de 2021 y No DRIPSSHN-ASCQ-DM-0489-2021 de 13 de abril de
2021, respectivamente.
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud.
Expresa la Administración como razones de su solicitud, las siguientes:
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administrativa
2
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa R ...
Fecha publicación: 04/05/2021
Fecha emisión: 26/04/2021
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06085
28 de abril del 2021
DCA-1652
Señor
Heriberto Cubero Morera
Alcalde Municipal
Municipalidad de Abangares
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para realizar una contratación directa con el fin de
ejecutar la segunda parte del proyecto de Mejoras al Acueducto de la Municipalidad de
Abangares, bajo la modalidad de “llave en mano” .
Nos referimos a su oficio No. OAM-0220-2021 del 16 de marzo de 2021 y recibido en este
órgano contralor el 18 de marzo de 2021, mediante el cual solicita la autorización identificada en
el asunto.
Mediante el oficio No. 04902 (DCA-1351-2021) del 07 de abril de 2021, esta División efectuó
un requerimiento de información adicional, el cual fue atendido por la Administración gestionante
mediante el oficio No. OAM-0299-2021 del 14 de abril de 2021 y documentación adjunta.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Municipalidad de Abangares
manifiesta lo siguiente:
1. Que el acueducto de Abangares presenta en la actualidad serios problemas, los cuales
se esperan solucionar con el Proyecto de Mejoras.
2. Que el principal problema es que su una única fuente de abastecimiento, es el río Aguas
Claras, el cual en la estación seca disminuye considerablemente su caudal, por lo que se
deben implementar costosas medidas temporales para mitigar parcialmente la escasez
de agua y en invierno aumenta tanto el nivel de sedimentos y flotantes, que saca de
http:// ...
Fecha publicación: 04/05/2021
Fecha emisión: 27/04/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
AUDIENCIA ESPECIAL Y ACUMULACIÓN DE RECURSOS
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas treinta y tres minutos del cuatro de mayo del dos mil veintiuno.-------
RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por LUIS EDUARDO EVORA CASTILLO y JOSÉ
GABRIEL MONTERO RODRÍGUEZ en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2021LN-000001-0023300001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE
HEREDIA para la contratación de servicios de una oficina de abogados con dos profesionales a
cargo para cobro judicial de tributos adeudados a la Municipalidad de San Rafael de Heredia.---
De conformidad con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación
Administrativa, 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y 9 del Reglamento
de Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación Administrativa de la
Contraloría General de la República se confiere AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo de TRES
DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se refiera por escrito DE MANERA
AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por los objetantes. El plazo
conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la notificación de este auto. Asimismo, se
advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la última versión del cartel de
la contratación de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de
la Ley de Contratación Administrativa, y de ser necesario extender el plazo establecido para
recibir ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la
resolución final. Para la contestación de la presente audiencia se le indica a la Administración
que los recursos así como sus anexos se encuentran disponibles en los folios 12 al 17 del
expediente digital de la objeción, documentos que se encuentran registrados con los números
de ingreso 12 ...
Fecha publicación: 04/05/2021
Fecha emisión: 04/05/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas treinta y cinco minutos del cuatro de mayo de
dos mil veintiuno.------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa DATASYS GROUP SOCIEDAD
ANÓNIMA en contra del acto de adjudicación de las partidas No. 2, 3 y 4 de la
LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000003-0017699999 promovida por la
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA para la “compra de equipo tecnológico y
licenciamiento”, acto recaído a favor de la empresa MARTINEXSA LIMITADA, por un
monto de $ 403.545,5478.------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación
Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano
colegiado, se admite para su trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere
AUDIENCIA INICIAL por el plazo improrrogable de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a
partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN
LICITANTE y el AJUDICATARIO MARTINEXSA LIMITADA para que manifieste por
escrito lo que a bien tenga respecto a los alegatos formulados por el apelante en su
respectivo escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que aporte u
ofrezca las pruebas que estime oportunas y señale medio para recibir notificaciones. Se le
indica a la Administración, que deberá remitir a este Despacho, el análisis detallado que
efectuó en cuanto a la experiencia requerida en el pliego cartelario, apartado No. 4,
titulado Características del Oferente, específicamente en relación al requerimiento de: “El ...
Fecha publicación: 04/05/2021
Fecha emisión: 04/05/2021
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
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AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas cuarenta y cinco minutos del cuatro de mayo del dos mil veintiuno.--
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa GLOBALTEC TECNOLOGIES GMZ
S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA N° 2019LN-000001-4403
promovida por la CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL para la “consultoría,
construcción, instalación, equipamiento y mantenimiento en materia de protección contra
incendios en el hospital de Osa Tomás Casas Casajús”, acto recaído a favor del CONSORCIO
EQUILSA-DISECA por un monto de ?779.1000.00.----------------------------------------------------------
PRIMERO: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la empresa apelante:
GLOBALTEC TECNOLOGIES GMZ S.A., por el plazo improrrogable de CINCO DÍAS
HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se
refiera únicamente a lo referido por la Adjudicataria y por la Administración al momento de
contestar la audiencia inicial. Para la contestación de la presente audiencia se indica al
apelante que la respuesta a la audiencia inicial y sus anexos se encuentran disponible en los
folios del 19 al 45 del expediente digital de la apelación, documentos que se encuentran
registrados con los números de ingreso 12059-2021,12068-2021,12073-2021,12107-2021.-----
El expediente digital de esta gestión es CGR-REAP-2021002459, el cual puede ser consultado
en el sitio web de esta Contraloría General www.cgr.go.cr, acceso en la pestaña "consultas",
seleccione la opción "consulte el estado de su trámite", ...
Fecha publicación: 04/05/2021
Fecha emisión: 04/05/2021
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las ocho horas veinticuatro minutos del cuatro de mayo de
dos mil veintiuno. --------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por ANCA MEDICA S.A. en contra de los
ítems 1 y 2 del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000003-
2104 promovida por el HOSPITAL MÉXICO para el “Arrendamiento de unidades de
presión continua CPAP / BIPAP”, acto recaído a favor de la empresa AMIMED SALUD
S.A. bajo la modalidad de ejecución según demanda.-----------------------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación
Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, se otorga audiencia especial
a la ADMINISTRACION, por el plazo de DOS DIAS HABILES, para que se refiera
únicamente a la prueba que fue aportada por la empresa ANCA MEDICA S.A. con su
recurso de apelación, en el tanto en la respuesta de audiencia inicial emitida por el
Hospital, no se hizo abordaje de la misma. Para la contestación de la presente audiencia
se le reitera a la Administración que el recurso, y la prueba sobre la cual se le está
confiriendo audiencia (que comprenden videos/audios y documentos), se encuentra
disponible en folios del expediente digital de la apelación del 1 al 15, documento (s) que
se encuentra (n) registrado (s) con el número de ingreso NI 8424-2021 y sus respectivos
adjuntos y el NI 8426-2021. El expediente digital de esta gestión es CGR-REAP-
2021002298, el cual puede ser consultado en el sitio web de esta Contraloría General
www.cgr.go.cr, acceso en la pestaña "consultas" ...
Fecha publicación: 04/05/2021
Fecha emisión: 04/05/2021
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 06084
28 de abril, 2021
DCA-1650
Señor
Juan Manuel González Zamora
Presidente
Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Belén
Estimado señor:
Asunto: Se deniega el trámite de autorización para modificar el contrato derivado del
procedimiento No. 2020LN-000003-0005700001, en la suma de ¢ 28.513.553,99,
procedimiento promovido para la “Construcción del techado, calefacción e iluminación de
la piscina del polideportivo de Belén”.
Nos referimos a su oficio No. ADM-0052-2021 del 25 de febrero de 2021, recibido en esta
Contraloría General en misma fecha, mediante el cual solicita la autorización descrita en el
asunto.
Este órgano contralor requirió información adicional mediante oficio No. 03746 (DCA-1033)
del diez de marzo del dos mil veinte. Lo cual fue atendido mediante oficio No. ADM-0069-2021
del diecisiete de marzo del dos mil veintiuno, recibido en este órgano contralor en misma fecha.
Adicionalmente, se requirió información mediante oficio No. 04875 (DCA-1339) del 07 de
abril del 2021; lo cual fue atendido mediante oficio No.ADM-0088-2021 del 14 de abril del 2021,
recibido en este órgano contralor en misma fecha.
I. Antecedentes
La Administración expone que adjudicó el procedimiento No. 2020LN-000003-0005700001,
a la empresa Soluciones Arquitectónicas de Ingeniería y Construcción SICSA S. A., el cual fue
promovido para la “Construcción del techado, calefacción e iluminación de la piscina del
polideportivo de Belén”.
Agrega que en la presente ocasión requiere modificar dicho el contrato en la suma de ¢
28.513.553,99, a efectos de ampliar el techo para que pueda ser cubierto el 100% de la piscina
olímpica, ade ...
Fecha publicación: 04/05/2021
Fecha emisión: 27/04/2021
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas ocho minutos del cuatro de mayo del dos mil veintiuno.------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por CONSTRUCTORA DEL SOL HS S.A. y
CONSORCIO ESTRADA & MORÁN en contra del acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN
COOCIQUE-BC-001-2020 promovida por COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DE LA
COMUNIDAD DE CIUDAD QUESADA, COOCIQUE R.L para contratación de una persona
jurídica (Empresa Constructora) o persona física para la ejecución de obras de mejoramiento de
la infraestructura urbanística del proyecto denominado “Parque Los Chiles, Los Chiles, Alajuela”
con recursos de subsidios para la vivienda (FOSUVI)- Bono Colectivo, acto recaído en favor de
AMÉRICA INGENIERÍA Y ARQUITECTURA S.A por un monto total de ¢538 787 249,32. -------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su
trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo
improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y al ADJUDICATARIO para que
manifiesten por escrito lo que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados por los
apelantes en sus respectivos escritos de interposición de los recursos, y del mismo modo para
que aporten u ofrezcan las pruebas que estimen oportunas y señalen medio para recibir
notificaciones. Se le indica a las partes citadas, que con la respuesta a la audie ...
Fecha publicación: 04/05/2021
Fecha emisión: 04/05/2021
Institución: COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO DE LA COMUNIDAD DE CIUDAD QUESADA R L
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION